Fiesta de San Isidro 2023
Fiesta de San Isidro 2023
El mes de mayo Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebran las fiestas de su patrón, San Isidro Labrador, haciendo gala de su hospitalidad. Celebraciones tradicionales, como la romería en la Pradera de San Isidro o la feria taurina de San Isidro, y especialidades típicas, como la limonada y las rosquillas, conviven con una fantástica programación musical repartida por toda la ciudad de Madrid. Recuerda que hasta el 15 de mayo de 2023 se celebra el Año Santo de San Isidro por el IV Centenario de su canonización.

Fiestas de San Isidro 2023

A lo largo de los siglos se han contado innumerables anécdotas y leyendas sobre la vida del patrón de Madrid, San Isidro. Se atribuye a su persona la habilidad para encontrar agua con facilidad, para celebrar este don, cada año las calles de Madrid se llenan de ciudadanos que se reúnen en la Pradera de San Isidro en una romería anual en la que beben del "agua del santo", situada junto a la Ermita de San Isidro. Degustando las rosquillas y la limonada.

Recuerda que la limonada aquí se elabora con vino, limón, azúcar y, normalmente, manzana troceada para darle más sabor. Acompañala con una amplia variedad de rosquillas típicas de la festividad, las “tontas”, elaboradas con huevo y sus característicos anises en grano; las “listas” recubiertas de deliciosa azúcar glace de limón, las de Santa Clara, tienen una capa de merengue blanco, las francesas llevan almendra, y las Rosquillas de Año Santo tienen una cobertura de chocolate.

Durante estas fiestas, las ceremonias religiosas más destacadas son la bendición del agua de la Fuente y la consagración al santo, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro y la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro.

A lo largo de todo un mes, la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid acoge el certamen taurino más prestigioso del panorama internacional: la Feria de San Isidro. Las máximas figuras del escalafón taurino mundial se dan cita cada año en el ruedo madrileño, escenario imponente de grandes faenas a lo largo de la historia.

Como actividad muy recomendable, podemos recorrer los lugares de la ciudad vinculados con San Isidro, que, como buen castizo que era, vivió y murió en el barrio de La Latina. Esta ruta es perfecta para convertirte en un chulapo o chulapa y descubrir los orígenes de Madrid.

Empezaremos por su museo, construido en 1974 siguiendo las trazas del palacio que ocupó el solar desde el siglo XVI. La exposición permanente está dedicada a la arqueología madrileña y a la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561. Cuenta con una sección dedicada por entero a San Isidro y a su esposa, Santa María de la Cabeza. Aquí podemos ver el Pozo del Milagro, en el que San Isidro salvó de morir ahogado a su hijo haciendo subir el agua.

Continuaremos por la Iglesia de San Andrés, al lado mismo del Museo de San Isidro, una de las iglesias más antiguas de Madrid. Podremos visitar la Capilla del Obispo, a medio camino entre el arte gótico y el renacentista, construida entre 1520 y 1535 para acoger los restos mortales de San Isidro. Y también podremos visitar la Capilla de San Isidro, un magnífico ejemplo del barroco madrileño.

El siguiente punto es la Real Colegiata de San Isidro, uno de los edificios más representativos de la arquitectura religiosa madrileña del siglo XVII. De estilo barroco, fue construida por arquitectos jesuitas, que siguieron el modelo definido en la iglesia del Gesù, de Roma. La Colegiata de San Isidro fue la catedral provisional de Madrid hasta el año 1993.

Uno de los puntos clave del recorrido es la Catedral de la Almudena. Situada frente al Palacio Real, está dedicada a la Virgen de la Almudena, con la que San Isidro comparte el patronazgo de la ciudad. La catedral contiene diferentes elementos dedicados al santo, destacando el arca del siglo XIII que contuvo sus restos mortales entre el año 1275 y 1620. Es una obra singular del arte medieval español, realizada en madera y cuero y en ella aparecen, pintadas, escenas de la vida del santo.

Y por último, la Pradera de San Isidro, donde los madrileños acuden a pasar el día para honrar a su patrón. Te invitamos a acercarte vestido como manda la tradición, mantones de Manila para ella, chaleco y parpusa para él, y disfrutar de una comida al aire libre en buena compañía.

Si quieres vivir toda la cultura y tradición de la Feria de San Isidro mientras disfrutas del máximo relax, el Hotel Gran Versalles es el lugar perfecto. Situado en el céntrico barrio madrileño de Chueca, disfruta de sus 137 habitaciones totalmente equipadas para una estancia fantástica. Relájate en nuestro patio inglés y disfruta de su luz natural. Reserva ahora tu estancia en el Hotel Gran Versalles y disfruta de todo lo que la Feria de San Isidro puede ofrecerte.

Blog